El plebiscito en los medios locales: desde la oficialidad y sin ciudadanía

 Por: Sergio Andrés Forero Machado.


Para algunos medios de Ibagué, quienes deben discutir sobre el plebiscito, son las voces de líderes políticos y no la de los ciudadanos quienes dirán ‘Sí’ o ‘No’ el próximo 2 de octubre en las urnas.


 

La actual coyuntura nacional es un hito en la historia de Colombia, pues en más de 50 años de guerra nunca se había estado tan cerca de ponerle fin al conflicto armado. En los últimos meses se ha dado un debate sobre la propuesta del gobierno para legitimar los acuerdos de paz con la guerrilla FARC-EP en La Habana, a través de un mecanismo de participación popular. Con el fallo de la Corte Constitucional de aprobar el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, se abre así la puerta a una de las decisiones más trascendentales para los colombianos. Este acontecimiento ha obligado a los medios de comunicación a realizar el cubrimiento mediático de lo que se dice en torno al proceso de paz.

La información que pasa por los medios de comunicación sobre el plebiscito tiene como objetivo que la gente construya su propia opinión frente a este tema, por esto, resulta necesario dar cuenta de cómo los principales medios locales de la ciudad de Ibagué lo han abordado, tanto en su cubrimiento como en el tratamiento de la información, pues sus lectores u oyentes son quienes el próximo 2 de octubre irán a las urnas a votar ‘Sí’ o ‘No’ a los acuerdos de paz con base en la información que les han presentado. A su vez que las posturas de los medios permean la forma en la que abordan el tema y la información que presentan.

SAM 5391

¿Neutralidad para informar?

En Ibagué, algunos medios de comunicación han abordado el tema del plebiscito de manera muy general, pues han dado a conocer lo que ha ocurrido en La Habana a través de notas de prensa, de transmisiones de radio y podcast, sin ir más allá del mero registro y por tanto, no le han brindado al ciudadano ibaguereño suficientes elementos para entender claramente todo lo acontecido con respecto al plebiscito. Por otro lado la postura del medio frente al plebiscito afecta directamente la forma en cómo abordan el tema y así mismo construyen una opinión ya sea a favor o en contra en la ciudadanía y, de igual modo, afecta la interpretación que esta le da a los hechos. En otras palabras y en muchas ocasiones le dicen a la gente qué pensar frente esto.

Para algunos medios la neutralidad o ‘no tomar partido’ frente al plebiscito es un principio ético del periodismo. Germán Acosta de RCN Radio así lo afirma: “Ni estamos a favor ni en contra, escuchamos todas las voces, desde el más ferviente seguidor del plebiscito y defensor de lo que se ha hecho, hasta la gente más recalcitrante de derecha. El hecho es escuchar todas las voces, todas las opiniones”, porque según él “es la mejor manera de apartarse de cualquier tipo de dogmatismo, si uno asume una posición de ultra defensa, de ultra ataque está viendo la mitad de la realidad y esa no es la labor de un periodista”.

‘La Cariñosa 1.420am’, en cabeza de su director de noticias Rubén Darío Correa, sostiene que la posición del medio es neutral pues “nosotros queremos la paz de Colombia, el voto es secreto, como director de noticias me lo reservo pero igual todas las fuentes y todos las dirigentes políticos tienen luz verde para venir y dar sus opiniones como sea”. Así mismo, Julio Montiel, coordinador del noticiero ‘Econoticias’ de la emisora Ecos del Combeima, expresa que “nosotros no podemos tomar como tal partido frente a si vamos por ‘Sí’ o por el ‘No’. Nosotros siempre manejamos un tema de equilibro informativo de que nosotros no somos los que le decimos si vamos por el ‘Sí’ o por el ‘No’”.

Por su parte, el jefe de redacción de El Nuevo Día, Edwin Ballesteros, sostiene que la postura del medio se fundamenta en la línea editorial del periódico, es decir, en el Consejo de Dirección del mismo: “Este es un periódico liberal de pensamiento y no partidista y eso tiene unas connotaciones” y agrega “yo creería que así como hay columnistas nuestros que están a favor y otros en contra, dentro de la composición de quienes tienen la línea editorial del periódico puede haber divergencias en ese sentido, pero creería que mayoritariamente a favor del plebiscito”.

Esta posición del periódico, según Ballesteros, se desliga del trabajo periodístico desarrollado por sus reporteros, “se tiene desligado la parte noticiosa de la parte ideológica, nosotros tenemos todos los espectros ideológicos y creo que están representados en nuestras páginas de opinión, no nos estamos cerrando, queremos aperturas y esas aperturas se dan a partir del pensamiento y eso se refleja en la esencia de lo que creo que es El Nuevo Día o ha sido El Nuevo Día hasta ahora”. Aunque los medios expresen ingenuamente ser neutrales para informar, es imposible llegar a estas circunstancias, su línea editorial expone su discurso periodístico que en el mayor de los casos es a favor de la terminación del conflicto a través del plebiscito.

SAM 5392

La información oficial: el periodismo de los medios locales


El cubrimiento periodístico en Ibagué como se señalaba en un principio ha consistido en el mero registro de lo acontecido y a su vez se podría decir que la única fuente de información que vale, para ellos, debe provenir de los pronunciamientos de las partes negociadoras en La Habana, sin abordar a otras fuentes que puedan analizar y explicar para comprender cualquier decisión que se emita desde allí. Sin embargo, Germán Acosta, director de noticias de RCN Radio, explica la manera en que este medio ha abordado el tema en la ciudad: “Una vez se escoge el plebiscito como el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana, lo que se ha buscado es primero consultarle a la gente lo que es un plebiscito, segundo si sabe qué es lo que se le va a preguntar y tercero cuál es la reacción de nuestros sectores políticos y económicos frente al plebiscito”.

Pero el medio no ha interpelado a la ciudadanía por lo que significa, e incluso lo que implica para ella este mecanismo de participación popular pues esto ofrecería muchos más elementos sobre cómo la ciudadanía está entendiendo el plebiscito y que tanta claridad hay. Rubén Darío Correa dirige el noticiero de una de las emisoras más escuchadas a nivel local, su noticiero de las mañanas abarca un gran número de radioescuchas. Él afirma “-el plebiscito- lo hemos abordado con las disposiciones que tenemos en materia de cadena y de ministerio de comunicaciones, hemos dado participación a todas las fuerzas políticas que diariamente se pronuncian a favor y en contra del mismo”. Agrega que “a medida que las fuentes han ido dando la información, así mismo la hemos publicado (...) Simplemente hemos registrado cada una de las actuaciones de la guerrilla y el gobierno en La Habana”.

Julio Montiel, explica la forma en Econoticias da cuenta del plebiscito a nivel local, “siempre que hemos abordado estos temas, lo hacemos con lo que se genera desde el gobierno nacional o desde La Habana en torno al proceso de paz y a la vez que siempre que abordamos el tema de paz, lo abordamos con panelistas tanto del sector que esté a favor del proceso y quienes están en contra”.   

Por otro lado, el periódico El Nuevo Día, en su página web da cuenta de notas cuya autoría es de la agencia de noticias nacional COLPRENSA. Edwin Ballesteros, jefe de redacción de este medio, explica que “a través de los informes especiales que ellos han hecho desde Bogotá a todos sus abonados, es decir, para todos los periódicos regionales que hacemos parte de COLPRENSA, hemos utilizado esos informes especiales que ellos han hecho a partir de todo lo que ha tenido que ver con el proceso de paz”. Ballesteros opina que el hecho de que no exista una ‘Unidad de Paz’ en el periódico que se encargue de cubrir estos temas, ha hecho que recurran a este recurso, pues no son expertos en el tema.       

Políticos antes que ciudadanía

Para algunos medios de Ibagué quienes deben discutir frente al plebiscito, son las voces de líderes políticos y no la ciudadanía quien dirá ‘Sí’ o ‘No’ el próximo 2 de octubre en las urnas. Esto es preocupante, pues no se interpela a la gente sobre lo que acontece aun cuando esta tiene en sus manos una decisión tan importante. Esta situación pone en evidencia la ausencia de la voz ciudadana como actor político en las agendas de los medios y como principal fuente a abordar.


Para Acosta RCN Radio Ibagué, parte“de los dirigentes de los partidos políticos porque finalmente el plebiscito es un ejercicio político y lo hacen los políticos, la iniciativa no es de la gente, la iniciativa surgió de un presidente en ejercicio de una política de Estado y de una política que para él es conveniente para el país”. A su vez, este medio filtra sus informaciones sobre el plebiscito desde la misma cadena con cobertura nacional además que para este medio las fuentes oficiales son los comunicados que se emiten desde el gobierno nacional o desde La Habana. En este sentido Correa coincide con Acosta en privilegiar las voces de líderes políticos por encima de otras, “ya tenemos identificados a los dirigentes políticos regionales que están alineados con una u otra tendencia, entonces nos es fácil consultarlos de una u otra manera”.


Así mismo Ecos del Combeima indica que las fuentes son “panelistas tanto del sector que esté a favor del proceso y quienes están en contra del proceso, para que desde las dos perspectivas opinen de los temas y la audiencia quien nos escucha a diario y también quienes nos leen en internet se formen un concepto sobre lo que dicen los panelistas”. Esto se refleja en las declaraciones que han expresado dirigentes políticos de la región, como el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, que Econoticias registra en la página web del medio y que nuevamente la ciudadanía es vista como receptora de información, “siempre buscamos actores políticos tanto de quienes están a favor del ‘Sí’ como también quienes están a favor del ‘No’ para ser equitativos y reitero, informar desde cada orilla pero que sea la ciudadanía que escuche la emisora la que forme un concepto”.

Además esta emisora enlaza distintas notas de medios como El Tiempo y Revista Dinero que ofrecen un análisis más amplio que el trabajo independiente de Econoticias. El Nuevo Día tampoco se aleja de este modus operandi: privilegiar voces de líderes políticos regionales que opinan frente a esto, “localmente lo que hemos hecho en varias ocasiones es recoger las impresiones de algunos líderes o dirigentes políticos alrededor del plebiscito, lo que piensan. Las autoridades como el Gobernador o el Alcalde que son líderes visibles, entonces su opiniones son de alguna manera por su liderazgo, son referentes y en esa medida los hemos consultado”. Esto es evidente pues en las notas de su autoría son protagonistas líderes de partidos políticos de la ciudad como diputados, concejales, entre otros.

Por otro lado han hecho encuestas virtuales en las que se interroga a la gente sobre algunos aspectos del plebiscito, por ejemplo si votará o no el próximo 2 de octubre, “es una forma de conocer tendencias y vincular a través de las redes sociales y dejar sus opiniones (...) La idea es más bien cualificar y darles elementos a los lectores nuestros sino la gente no va a saber por qué debe ir a votar”. En síntesis, los medios tratan de informarle a la gente lo que le interesa sin preguntarle.


¿Qué escoger para informar?

El tratamiento de la información es otro de los aspectos imporEl Anzuelo Mediostantes, pues prima en el sentido de que los periodistas de los medios toman en cuenta distintas características de la información que tienen para dar cuenta de uno o varios aspectos en concreto del tema. Con esto y en primer lugar para la selección de la información Germán Acosta dice que “buscamos que sea de interés ciudadano y el plebiscito yo creo que no solamente es de interés ciudadano sino de interés mundial, lo que se está viviendo en Colombia con las características que ha tenido conflicto armado que es uno de los más antiguos del mundo y del continente”.

Por su parte La Cariñosa, Ecos del Combeima y El Nuevo Día sostienen que hay quienes están a favor del ‘Sí’ y del ‘No’ y en esa medida es necesario tener en cuenta dichas vertientes. Aunque Julio Montiel indica que para que la información cobre valor para ser emitida esta tiene que generarse desde el propio gobierno nacional o desde la mesa de negociaciones en La Habana. Por su parte el jefe de redacción del El Nuevo Día agrega que el periódico trata de ir más allá, pues pretende generar un debate mostrando posiciones diversas, para evidenciar un equilibrio informativo. Estos criterios para la selección de la información se enmarcan en lo relevante que es este hecho para los colombianos y los comunicados oficiales como forma de legitimar la veracidad de lo que se emite.

El próximo 2 de octubre los colombianos irán a las urnas a decir ‘Sí’ o ‘No’ frente al plebiscito, sin embargo, su voz ha sido lo suficientemente visibilizada en las agendas de los medios pero ha cobrado relevancia en los últimos días, lo que es preocupante pues la información que presentan estos medios permea las decisiones de los ciudadanos, es decir, de eso depende en gran medida, que digan ‘Sí’ o ‘No’.


Por: Sergio Andrés Forero Machado. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso