Hablemos de Jazz

 Por: Daniela Arias.


“ - El jazz es música para músicos - Porque como músicos tenemos el poder de crear efectos adictivos, y siempre resulta fascinante escuchar la misma obra varias veces, con el fin de descubrir algo nuevo cada vez”.


Andrés Felipe Franco o “Roma” como es conocido entre sus amigos, es un joven de 19 años, egresado del Conservatorio de Ibagué y actualmente estudiante de Música en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con su trompeta, ha hecho parte de agrupaciones como la Banda Sinfónica del Tolima y el grupo Lion reggae. Es amante del Jazz y durante los últimos años ha sido intérprete de trompeta en la Big Band de Bogotá.

jazz

Y ¿Quiénes empezaron a reproducir este género?

Inicialmente quienes empezaron a reproducir este tipo de música, eran intérpretes netamente empíricos, que no tenían ningún estudio o formación musical y eso hacía que sus melodías fueran interpretadas de una manera más sentimental e inspiradora.

¿Qué es el jazz para usted?

El jazz es una forma de ver y sentir la música única. Para mi es la manera por donde puedo expresar todo lo que soy, todo lo que quiero decir, todo lo que tengo.

¿Qué importancia tiene el jazz en Colombia?

Pienso que en Colombia se debería incluir el jazz en todos los procesos de formación en los distintos instrumentos, para así poder crear una identidad musical más culta. Hoy en día en nuestro país se realizan varios festivales de este género. Considero que el evento más importante es Jazz al parque en Bogotá.

¿Qué maestros de este género considera importantes?

Como todos los músicos durante mi carrera he coincidido con grandes maestros de este género, pero mi mayor motivación siempre ha sido Greg Gisbert, un trompetista de la Big band Lincoln Center Orchetra con quien tuve la oportunidad y el gusto de entrar a una Master Class el año pasado.

¿Qué clase de público es el que más escucha este tipo de música?

Usualmente el jazz es un estilo de música que es más aceptado en jóvenes y adultos, aunque hay un rumor que afirma que “el jazz es música para músicos”. Porque como músicos tenemos el poder de crear efectos adictivos, y siempre resulta fascinante escuchar la misma obra varias veces, con el fin de descubrir algo nuevo cada vez.

¿Cómo se da el jazz en la capital tolimense?Jazz

En Ibagué el género ha tomado gran auge en los últimos años y ya contamos con el Festival de Jazz, con el que la ciudad musical ha gozado de la participación de grandes agrupaciones y esto ha llevado a que los ibaguereños empiecen un proceso de afianzamiento y consolidación. Este año entre septiembre y octubre se celebrará el III Festival de Jazz o Tolijazz con la esperanza de recibir la mayor participación del público en nuestros talleres, charlas y conciertos.

¿En qué se diferencia el jazz con la música clásica?

El músico de jazz ve la partitura diferente al músico “normal”, una característica muy importante del músico de jazz es que interpreta su música de una manera muy lógica, y trata de incluir su toque o su esencia en cada una de las notas interpretadas.

¿Qué es una Big Band?

Una Big Band es una agrupación u orquesta que está compuesta por 20 o más músicos, en su mayoría de viento y percusión que se encargan de reproducir todos los estilos musicales del jazz. Estar en una orquesta de esta magnitud es algo muy enriquecedor, no solo por ser representante del género, sino por la experiencia que da ser miembro de esta agrupación.

¿Qué le inspira el jazz?

Personalmente el jazz ha sido una riqueza para mi vida como músico profesional, yo no solo toco en una Big Band, sino también soy integrante de “Lion Reggae” un grupo nacional de reggae, en donde he tratado de incluir mi jazz y mi esencia como músico de este género en cada canción que interpreto. Es decir, aunque sé que el reggae es otro tipo de música, yo trato de que el jazz esté siempre presente.

 


El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso