La vida en el skatepark

 ✒Noticia


Existen opiniones encontradas de las personas que conocen o frecuentan el Skatepark de Ibagué, que oscilan desde creer que ha contribuido al desarrollo de la ciudad o a la inseguridad.


El diario vivir de muchos ibaguereños se ha visto interferido desde la construcción del Skate Park , un lugar destinado a la práctica del Skate, más conocido como el deporte en tabla, ubicado en la calle 12 con carrera sexta de nuestra ciudad.
 

Múltiples opiniones son los que han surgido desde la inauguración de este lugar, inconformidades, aspectos positivos y críticas sobre su contribución del desarrollo cultural del municipio.

skatenoticia
  

 

 

 

La ciudadanía ha mostrado disgusto frente a dos principales aspectos: La inseguridad y el manejo que se le dio a los recursos. Según Pedro Mora concejal del municipio “Los diseños del skate park fuercen modificados. Alteraron la densidad y el concreto de tres mil a cuatro mil unidades para poder garantizar ‘El llevarse el billete’ ”. De acuerdo con el diario El Espectador en su edición del 5 de febrero del 2016, el proyecto contó con una inversión de 500 millones de pesos.

Muchos ibaguereños, como la joven Camila Guarnizo, manifiestan que “Aunque la inversión fue buena, no se ve la totalidad de lo invertido, porque si esto fuera así las instalaciones serían mucho más grandes y mejores”.
Otro aspecto que aqueja a la comunidad y las autoridades es la inseguridad, según Nelson Quiñones, Teniente Coronel y Comandante Operativo de la región “El parque fue construido con el propósito de integración de la comunidad y de la juventud para mantener estos últimos alejados del mundo de las drogas y de las principales calles de la ciudad, donde ponen en riesgo su vida y la de los demás, pero aún así esta situación se sigue presentando”.

Pero la seguridad no solo preocupa a las autoridades sino también a los vecinos del sector y gente que frecuenta los alrededores del parque, como la joven estudiante Estefanía Ramos quien expresa que “Sí ha afectado la inseguridad del sector. Uno no puede pasar por ahí, el olor de marihuana es molesto, pero también tengo amigos que practican en ese lugar”.

Por otro lado el Skate Park también ha generado buenas repercusiones en la vida de los que se desarrollan alrededor de este sector, los vecinos aprovechan para mirar las distintas figuras que los skaters practican, mientras que vendedores, generalmente de comida, se acercan a ofrecer sus productos.

La comunidad también cree que es muy bueno que los jóvenes tengan un espacio en donde libremente y sin mayores riesgos puedan dedicarse a esta disciplina y ocupen su tiempo libre, como también lo expresó el día de la inauguración de este parque el joven skater Anderson Gómez diciendo que “Es un sueño hecho realidad para todos nosotros. Queremos darle las gracias al alcalde porque hace años pedimos un escenario para estos actos y ahora lo tenemos”.

Jhon Jairo Arenas, Licenciado en Matemáticas de la Universidad de Ibagué cree que “el Skate Park aporta al desarrollo cultural de la ciudad. Es una parte primero que todo divertida, segundo es algo bueno para ellos, y tercero es un proyecto para que los jóvenes puedan lanzarse a cualquier deporte”.
De esta manera se puede percibir que el skate park, como lugar de entretenimiento, práctica del deporte e integración de la comunidad ha favorecido diferentes aspectos de la vida en ese sector de la ciudad, como la movilidad y el desarrollo cultural pero puede darse un mejor aprovechamiento si se trabaja en el cuidado, mantenimiento y seguridad de este espacio público.


✒Dramatizado radial

Un día sobre ruedas narra la vida de Paulina, una joven talentosa que practica el skateboard pero que no recibe el apoyo de su madre, quien argumenta que esta disciplina es una pérdida de tiempo y quienes la practican ameritan ser llamados vagos. Para empeorar la situación, la comunidad exige el cierre del skatepark donde ella entrena con sus amigos. ¿Realmente el cierre del skatepark es la solución? Escuché la historia y opine: 



Fuentes: El espectador, edición del 5/02/16
Diario, Nuevo Dia
Fotografía: javiersaavedradogway.wordpress.com. Dramatizado: Alejandro Marín, María Moscoso, Paulina López, Jorge Lozano, Laura Chavarro, Daniel Lozano

Productos realizados por estudiantes de diferentes colegios de Ibagué, en el marco de la Escuela de Orientación Profesional Para Jóvenes.

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso