Educación para salvar la tierra

 


Desde hace algún tiempo algunos planteles educativos y universidades de la ciudad han creado campañas de reciclaje y proyectos ambientales que buscan generar conciencia en los ciudadanos con el fin de mejorar el cuidado del planeta.


 

El colegio Liceo Colombia, por su parte, ha creado proyectos que impulsan a sus estudiantes a contribuir y crear conciencia del cuidado del medio ambiente. Uno de los proyectos más destacados del plantel educativo fue Sumersemilla, que se realizó el año pasado y buscaba principalmente enseñarles a los niños y niñas el cuidado y la apropiación de la tierra, los cultivos y el trabajo del campesino tolimense. A través de salidas pedagógicas esta institución buscaba que los pequeños reconocieran y supieran el verdadero trabajo de los campesinos. Para este año 2016, el colegio trabaja en el proyecto Salva Tierra, que tiene como fin buscar que los estudiantes exploren y reconozcan los recursos fáunicos, forestales, hídricos y energéticos. Salva tierra es una apuesta pedagógica y ambiental que pretende a través de actividades académicas demostrar a los niños cómo funcionan las grandes ciudades y como éstas se benefician de los elementos vitales que son el legado natural.

recicla1

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nora Lucía Guarniso, rectora de esta institución manifiesta, “Nosotros realmente lo que hacemos es que el niño se apropie de su entorno y pueda transformarlo. Creo que lo importante es crear seres transformadores. Nosotros les hablamos de lo ambiental pero también les enseñamos a reconocer su entorno al cual pertenecen, en el cual conviven. Siempre hemos desarrollado proyectos de investigación, desde el año 2013 empezamos con los ríos, hicimos un recorrido desde el nacimiento del rio hasta que éste llega al fondo del mar”. Esta institución a través de actividades pedagógicas, canciones, salidas y personajes representativos, busca enseñar a los más pequeñitos la importancia de conocer, apropiarse y transformar su entorno para contribuir al cuidado del planeta.

Dentro de todos estos proyectos que realizan los estudiantes del Liceo Colombia también existe una campaña muy importante que es la de reciclaje y que está a cargo de los estudiantes de cuarto, quienes en los descansos usan unos brazaletes con el fin de ser reconocidos entre los compañeritos de los otros cursos. Su función principal es orientar a los demás integrantes de la institución sobre los lugares en donde deben arrojar las basuras y hacer uso adecuado de las canecas recicladoras que allí tienen.

Proyectos ambientales en la universidad

La Universidad de Ibagué, a través de los estudiantes del programa de administración ambiental y en articulación con las materias de educación y gestión ambiental, busca involucrar a los estudiantes en el desarrollo de campañas de reciclaje con el fin de que los jóvenes que están estudiando esta carrera conozcan este proceso y los demás estudiantes de la universidad sepan hacer una selección adecuada a la hora de botar sus desechos. Camila Gonzales, estudiante de la carrera expresa: “Lo que hacemos es recoger las basuras de cada punto, nosotros tenemos un punto ya asignado. Después de recogerla la llevamos al contenedor, hacemos un peso para saber cuántos residuos salen al día y también para medir si está funcionando la estrategia que estamos manejando. Si por ejemplo vemos que hay más basura en la parte de residuos ordinarios sabemos que no están haciendo una selección sino que están botando la basura sin clasificarla correctamente. Algunos de los materiales que se están reciclando en este momento son el plástico y el cartón, estos se envían a una empresa para que allí continúe el proceso de reciclaje”.

Blanca Salguero, directora del programa comenta: “Partamos de un punto y es que no fue la idea de hacer reciclaje, sino de buscar la solución a una situación problema de la universidad y era el tema de la acumulación de residuos y también del manejo inadecuado de estos. Realmente la propuesta nace de los proyectos ambientales universitarios que se encuentran direccionados por la política nacional de educación ambiental, en un esfuerzo del rector, quien nos solicitó directamente que generáramos este proyecto”. Lo que se pretende con este proyecto es hacer que los estudiantes se apropien del tema y sepan cómo realizar un proceso de reciclaje exitoso, a través de campañas que se programan durante el semestre en diferentes puntos de la universidad.


 "Algunos de los materiales que se están reciclando en este momento son el plástico y el cartón, estos se envían a una empresa para que allí continúe el proceso de reciclaje".


Redacción: Paula Camila Pachón Montes. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.

 r

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso