¿Vendrá la recuperación del Parque?

 

 ✒ Noticia 


El Parque Centenario atraviesa un momento crítico, al presentar un abandono total por parte de las administraciones anteriores que se han olvidado completamente del ‘Pulmón del centro’, como también se le conoce. El abandono trasciende en factores ambientales, infraestructurales y de seguridad.


 

En cuanto a lo ambiental, las basuras, el desaseo y heces fecales abundan en el parque. Lo anterior, muestra la falta de cultura ciudadana y mal cuidado de estos espacios públicos. Sobre el abandono, Carlos Díaz un pensionado, que transita el parque hace 15 años, manifestó que “no hay buen aseo, tampoco una buena atención en jardinería y arreglo de árboles viejos, aseo a las aguas corrientes, y al famoso espejo del agua, que entre otras cosas, es el mayor criadero de zancudos en Ibagué”. Sobre el estado del parque, Luis Rodríguez, un abogado que transita permanentemente por allí, expresó: “este parque se encuentra en muy mal estado, desaseado, falta vigilancia, y tiene una mala imagen, porque los jóvenes consumen sustancias alucinógenas”. Los habitantes del sector piden más presencia policial y medidas pertinentes de los agentes de control urbano.

De igual modo, el Centenario está perdiendo la arborización que tanto lo ha caracterizado, debido a que varios árboles se han caído y otros que han cumplido su ciclo, han tenido que ser cortados. Pero el problema no es el corte, la falta radica en que no se ha reforestado. El Centenario por su ubicación es un punto de referencia en la ciudad y allí los ibaguereños pueden realizar diversas actividades físicas, deportivas y de importancia cultural como la coronación del Festival Folclórico Colombiano y el Festival Nacional de la Música Colombiana. En cuanto a movilidad, la vía del parque ayuda a descongestionar las calles del centro, al unir la calle 10 con los barrios La Pola y Belén.

 

centenario

 

 

 

 

 

 

 

 El Director del Grupo de Preservación del Ambiente en el municipio de Ibagué, Juan Jerónimo Cuellar dijo, “Se han realizado brigadas de limpieza, con la Policía Ambiental, Interaseo, INFIbagué, se han hecho campañas de poda de prados y árboles que tienen ramas muy pronunciadas”. Sobre la resembrada de árboles Cuellar manifiesta, “Nosotros tenemos el Vivero del Barrio Libertador que es resorte nuestro y más de esta oficina, en estos momentos tenemos material para hacer siembras en el Parque Centenario, tenemos que proyectar una siembra en los espacios que estén libres porque primero hay que hacer un diagnóstico de los sitios que existen y cómo están en cuanto a población arbórea.” Sobre si el Centenario se incluirá en el Plan de Desarrollo territorial, el Director dijo, “Todos los parques están incluidos, porque el señor Alcalde es una persona supremamente comprometida con la parte ambiental y el cuidado de todos los parques de la ciudad están contemplados, eso sí lo sabemos de primera plana”.

Se espera que las obras inicien y así tener un mejor lugar para la recreación de los ciudadanos que lo frecuentan día a día y así cambiar la imagen del Pulmón verde más grande del centro.

 


Redacción y fotografía por: Daniel García, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso