“El hardcore me hace dudar de todas las cosas que me han enseñado”

 


✒Entrevista

El Anzuelo Medios sale a la ciudad a buscar nueva música, nuevas bandas que le dan a Ibagué su identidad de capital musical. En esta ocasión entrevistamos a un power trio ibaguereño, integrado por tres jóvenes que desde el 2007 iniciaron a explorar el hardcore punk a través de la banda ‘Cinco sentidos’.

¿Cómo nace Cinco Sentidos?


Tomás Sierra: Cinco sentidos nace en el 2007, como un proyecto de otras que personas que ya no están en la banda, éramos seis personas que empezamos a tocar hardocore punk, no estudiábamos en el mismo colegio, pero nos conocimos en la calle por la música. Hemos cambiado de alineación varias veces, durante el proceso de la banda hemos estado personas diferentes pero actualmente estamos solo los tres.

¿Qué significa el nombre de la banda “cinco sentidos”?


Tomas Sierra: El nombre en principio nace, cuando la banda la conformaban cinco personas diferentes a las que estamos ahora y vivíamos bajo una rama del hardcore punk ochentero que está en contra del consumo de drogas o alcohol, entonces se llamó cinco sentidos porque estábamos en nuestros cinco sentidos.

 

 

 


IMG 0595


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el proceso de composición de un tema de cinco sentidos?

Marlon Barbosa: A veces llega Tomas o Brian con una maqueta en cuerdas, entonces de ahí partimos y empezamos a trabajar un esquema rítmico. Logramos unir el gusto subjetivo de cada uno y llegar a un acuerdo, a veces tardan mucho, pero cuando queremos crudeza en los temas no tarda tanto. Pero nosotros siempre procuramos que los temas queden bien elaborados y que tengan buenos arreglos.

Tomás sierra: Las letras las hacemos entre todos, generalmente yo hago las bases de las letras pero todos aportamos a la composición. Muchas veces sacamos en grupo las letras durante los ensayos, es bien grupal la composición de las canciones.

¿Tienen algo que los diferencie de otras bandas de hardcore?

Brian Ramírez: La principal diferencia radica en los gustos de los integrantes, porque no somos personas cerradas musicalmente. Generalmente los integrantes de otras bandas de hardcore, escuchan hardcore o subgéneros de este, nosotros vamos más allá. A Tomás le gusta la bulla, el ruido; a Marlon le gusta mucho el punk, a mí me gusta varias cosas la verdad, desde el pop, hasta la salsa; de hecho somos un poco melómanos y estamos abiertos a escuchar música. Y eso es lo que integra la banda, nosotros hacemos música para que a cualquier le pueda gustar, independientemente del género en el que este encasillado la banda.

¿Tienen algún referente, influencias?

Tomás Sierra: Todos tenemos influencias, más bien individuales también tenemos bandas que a todos nos gustan, clásicas del punk como Bad religión, Nofx, Minor Threat, siempre que alguno encuentra una banda nueva la comparte con el resto del grupo y a veces funciona para todos, a veces no le gusta alguno pero seguramente cada uno toma elementos importantes de cada género que va escuchando. No todos escuchamos el mismo tipo de hardcore punk. La mezcla entre todas las influencias que sí están, no hacen que la banda tenga una influencia clara que uno diga cinco sentidos es igual a tal banda, es más bien como un hibrido.

¿Qué es la música para cada uno de ustedes y como influencia su vida?

Brian: La música para mí lo es todo la verdad, influencia cada momento de mi vida sea una oportunidad, una crisis, cualquier cosa que me pasa alrededor de eso está la música atrás, la música siempre está presente directa o indirectamente en mi vida, lo traduzco como un todo.

Tomás: La música lo influencia a uno todo el tiempo, yo escucho música todo el día, yo salgo de la casa y estoy escuchando música, me levanto y pongo música. Si voy a ir a la panadería pongo música, siempre estoy escuchando música, porque la música a mí siempre me ha influenciado en todo, no solamente en sentirme contento por estar escuchando música, sino porque las letras siempre son muy importantes, lo que dicen, hacerme dudar de todas las cosas que me han enseñado, para mí es muy valioso, entender que el mundo que me enseñaron es mentira, que se debe dejar de creer en lo que me están y me han estado enseñando, cuando lo único que buscan es que uno haga las mismas cosas que ya ha hecho alguien para hacer parte de un sistema, que además está equivocado.

Marlon: La música es la principal manifestación del ser, la música no se puede ver ni tocar, se puede extender a través de un instrumento, la música básicamente es el motor de la vida creo yo.


 “Esto no lo hacemos porque estemos ganando plata porque evidentemente no, lo hacemos porque es lo que nos gusta hacer y el fin de semana nos gusta estar en un concierto en lugar de estar en una fiesta, la fiesta la armamos nosotros, en el pogo, bailando.”


¿Cómo crees que es el apoyo al arte, en este caso a la música en Ibagué?

Brian: yo creo que es un poco flojo, le falta un poco más de empeño a las entidades gubernamentales, a la hora de apoyar el arte y el deporte también, son cosas que uno ve que no tienen amparo. Se ven colectivos pequeños, gente independiente que este rebuscándose un reconocimiento. Públicamente el arte esta como abandonado, sino fuera por los mismo artistas.

Tomas: Ahorita ha mejorado resto, yo llevo tocando desde que tenía 14 y hacer un concierto caían 7 personas, nadie te compraba un cd ya ahora es más común que la gente caiga a comprar cds, compren camisetas, paguen la entrada completa. Antes se recolectaban 5 mil entre 10 personas que iban y la entrada costaba 4mil, ahora o pagan o nos vemos, porque la gente está mal acostumbrada pues si tienen 10mil pesos para pagar un cover en una discoteca, pero no tienen 5 mil pesos para pagar un concierto de punk.

Marlon: En Ibagué hay 3 promotores de la música privados, Ibagué ciudad rock, Disonarte y the garaje music records, que se han encargado de mover la música en la ciudad.

¿Cómo está la escena musical en Ibagué?

Brian: El último festival Ibagué Ciudad Rock, me dio a entender que la escena está un poco más fuerte que hace un par de años, pues uno veía que la gente ya no asistía a conciertos de hardcore, punk o metal. Hay chicos que están en los colegios interesados por saber qué es un toque, qué es un concierto, viene otra generación, que ha hecho que la escena se vaya rejuveneciendo.

Tomas: Las bandas ya suenan mucho mejor, pues existen “ensayaderos” como el de Marlon, que es de mi favoritos que ya tienen buenos equipos y eso ha motivado a las bandas a que mejoren, ya hay muchas bandas que tienen discos, camisetas, tienen cosas para mostrar.


IMG 9743


 
 
 
Han estado cuatro veces en el festival Ibagué ciudad rock, tienen tres producciones musicales; un demo “más que palabras” (2008), dos discos “un largo sueño” (2010), “devastado” (2014). Actualmente se encuentran realizando su E.P. Aman la música y donde los inviten a tocar, caen.
“Esto no lo hacemos porque estemos ganando plata porque evidentemente no, lo hacemos porque es lo que nos gusta hacer y el fin de semana nos gusta estar en un concierto en lugar de estar en una fiesta, la fiesta la armamos nosotros, en el pogo, bailando.”
 
 
 
Los protagonistas de esta historia

Brian Ramírez (guitarrista): Estudia licenciatura en música en el Conservatorio del Tolima. Toda la vida lo ha apasionado la música, desde la música colombiana en adelante. Se enamoró del bajo y siempre soñó con tener una banda.

Tomas Sierra (bajo y voz): Actualmente es profesor de física en la Universidad de Ibagué, ingeniero electrónico. Se encuentra realizando una maestría en física. Sus hermanos fueron la mayor influencia musical. Aprendió a tocar guitarra escuchando blink 182.

Marlon Barbosa (batería): Licenciado en música del conservatorio, tiene una productora llamada ‘the garaje music records’, la cual hace toques en la ciudad y ha hecho que las bandas locales se den a conocer en la escena alternativa de Ibagué, a los 14 años cuando escuchó a Nirvana y lo impacto, el papá le fabricó un par de palos y ahí inicio su historia en la música.

 

"La música lo influencia a uno todo el tiempo, yo escucho música todo el día, yo salgo de la casa y estoy escuchando música, me levanto y pongo música. Si voy a ir a la panadería pongo música, siempre estoy escuchando música, porque la música a mí siempre me ha influenciado en todo, no solamente en sentirme contento por estar escuchando música, sino porque las letras siempre son muy importantes, lo que dicen, hacerme dudar de todas las cosas que me han enseñado,"


Redacción y fotografía por: Johanna Katherine Osorio Sánchez. Estudiante de comunicación social y periodismo, Universidad de Ibagué.

 

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso