La gastronomía del Tolima es tradición

 


✒Reportaje


Aunque no se tiene claridad respecto a los antecedentes de este exquisito plato del Tolima, existen afirmaciones o aproximaciones desde Bernardino de Sahagún que mencionan que dicho plato es originario de México.


 

La gastronomía de nuestro país siempre ha sido una de las más apetecidas por muchos países del mundo, resultado de prácticas y tradiciones de las culturas indoamericanas locales, europeas y africana. Destacados platos hacen parte de la gastronomía colombiana, al punto de no haber certeza de cuál de ellos representa a nuestro al país. Se destacan por regiones, entre estos podemos apreciar la arepa, la bandeja paisa, el ajiaco santafereño, la lechona y el tamal tolimense, el mote de queso costeño, el arroz con coco, entre otros..

En el departamento del Tolima se encuentran platos típicos y tradicionales de la región como la lechona y el tamal, que son una mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano, aunque no se tiene claridad respecto a los antecedentes de este exquisito plato del Tolima, existen afirmaciones o aproximaciones desde Bernardino de Sahagún que mencionan que dicho plato es originario de México, en realidad es que en numerosos países de todo el continente americano se encuentran tamales con muy diversos estilos y sabores, de sal y de dulce; a la final cada uno ofrece el tamal como plato típico de la región, cada uno con su propia identidad y diferencias significativas en formas y sabores.


La gastronomía articulo 2


En el departamento del Tolima se encuentran platos típicos y tradicionales de la región como la lechona y el tamal, que son una mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano, aunque no se tiene claridad respecto a los antecedentes de este exquisito plato del Tolima, existen afirmaciones o aproximaciones desde Bernardino de Sahagún que mencionan que dicho plato es originario de México, en realidad es que en numerosos países de todo el continente americano se encuentran tamales con muy diversos estilos y sabores, de sal y de dulce; a la final cada uno ofrece el tamal como plato típico de la región, cada uno con su propia identidad y diferencias significativas en formas y sabores.


Sin embargo, para los tolimenses el tamal forma parte de la vida cotidiana, de sus costumbres y tradiciones, ya que se encuentra en la gastronomía y cultura, que es inculcada desde pequeños, su elaboración siempre fue labor y tarea de las abuelas.


En muchos barrios existe una persona que hace tamales cada ocho días para vender y mantiene de viernes a domingo una olla con tamales en la puerta de su casa haciendo referencia a que allí se venden, o en las plazas de mercado también se pueden encontrar junto a la lechona, y en los supermercados ya vienen enlatados, ya que muchos extranjeros que lo prueban quieren llevarlo a sus lugares de origen para que los demás lo prueben, o las personas que por circunstancias de la vida ya no se encuentran en el Tolima piden que sean enviados en una encomienda para calmar el antojo.

Quienes llegan de visita a estas tierras tolimenses preguntan y esperan saborear el exquisito plato, ya que en otras regiones sirve como referencia según aseguran los visitantes; por esto son muchos los colombianos que tienen un establecimiento donde se ofrece este producto, algunos ibaguereños y tolimenses, viven y sostienen a sus familias con su producción y comercialización.

 

La gastronomía articulo


Existen ya empresas familiares que se dedican a esto como lo son María Delia Gutiérrez, propietaria de Tamales y más Tamales, desde hace 40 años esta mujer y dos de sus cuatro hijos no hacen más que amarrar tamales.

Los tradicionales tamales de la gobernación que fueron fundados por Ana Victoria Oviedo quien lleva más de dos décadas dedicada a esto con ayuda de sus hijos, nietos y sobrinos.

La lechoneria Eduvina también ha hecho tradición en Ibagué desde 150 años, una empresa netamente familiar. El tamal se constituye como practica de la cultura del Tolima a partir del momento que deja de ser un plato casual y se convierte en una tradición
 
 
 
 

Redacción: Camila Alejandra Patiño Gallego. Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.
Fotografía: Camila Patiño.

 

Add a comment

“El hardcore me hace dudar de todas las cosas que me han enseñado”

 


✒Entrevista

El Anzuelo Medios sale a la ciudad a buscar nueva música, nuevas bandas que le dan a Ibagué su identidad de capital musical. En esta ocasión entrevistamos a un power trio ibaguereño, integrado por tres jóvenes que desde el 2007 iniciaron a explorar el hardcore punk a través de la banda ‘Cinco sentidos’.

¿Cómo nace Cinco Sentidos?


Tomás Sierra: Cinco sentidos nace en el 2007, como un proyecto de otras que personas que ya no están en la banda, éramos seis personas que empezamos a tocar hardocore punk, no estudiábamos en el mismo colegio, pero nos conocimos en la calle por la música. Hemos cambiado de alineación varias veces, durante el proceso de la banda hemos estado personas diferentes pero actualmente estamos solo los tres.

¿Qué significa el nombre de la banda “cinco sentidos”?


Tomas Sierra: El nombre en principio nace, cuando la banda la conformaban cinco personas diferentes a las que estamos ahora y vivíamos bajo una rama del hardcore punk ochentero que está en contra del consumo de drogas o alcohol, entonces se llamó cinco sentidos porque estábamos en nuestros cinco sentidos.

 

 

 


IMG 0595


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el proceso de composición de un tema de cinco sentidos?

Marlon Barbosa: A veces llega Tomas o Brian con una maqueta en cuerdas, entonces de ahí partimos y empezamos a trabajar un esquema rítmico. Logramos unir el gusto subjetivo de cada uno y llegar a un acuerdo, a veces tardan mucho, pero cuando queremos crudeza en los temas no tarda tanto. Pero nosotros siempre procuramos que los temas queden bien elaborados y que tengan buenos arreglos.

Tomás sierra: Las letras las hacemos entre todos, generalmente yo hago las bases de las letras pero todos aportamos a la composición. Muchas veces sacamos en grupo las letras durante los ensayos, es bien grupal la composición de las canciones.

¿Tienen algo que los diferencie de otras bandas de hardcore?

Brian Ramírez: La principal diferencia radica en los gustos de los integrantes, porque no somos personas cerradas musicalmente. Generalmente los integrantes de otras bandas de hardcore, escuchan hardcore o subgéneros de este, nosotros vamos más allá. A Tomás le gusta la bulla, el ruido; a Marlon le gusta mucho el punk, a mí me gusta varias cosas la verdad, desde el pop, hasta la salsa; de hecho somos un poco melómanos y estamos abiertos a escuchar música. Y eso es lo que integra la banda, nosotros hacemos música para que a cualquier le pueda gustar, independientemente del género en el que este encasillado la banda.

¿Tienen algún referente, influencias?

Tomás Sierra: Todos tenemos influencias, más bien individuales también tenemos bandas que a todos nos gustan, clásicas del punk como Bad religión, Nofx, Minor Threat, siempre que alguno encuentra una banda nueva la comparte con el resto del grupo y a veces funciona para todos, a veces no le gusta alguno pero seguramente cada uno toma elementos importantes de cada género que va escuchando. No todos escuchamos el mismo tipo de hardcore punk. La mezcla entre todas las influencias que sí están, no hacen que la banda tenga una influencia clara que uno diga cinco sentidos es igual a tal banda, es más bien como un hibrido.

¿Qué es la música para cada uno de ustedes y como influencia su vida?

Brian: La música para mí lo es todo la verdad, influencia cada momento de mi vida sea una oportunidad, una crisis, cualquier cosa que me pasa alrededor de eso está la música atrás, la música siempre está presente directa o indirectamente en mi vida, lo traduzco como un todo.

Tomás: La música lo influencia a uno todo el tiempo, yo escucho música todo el día, yo salgo de la casa y estoy escuchando música, me levanto y pongo música. Si voy a ir a la panadería pongo música, siempre estoy escuchando música, porque la música a mí siempre me ha influenciado en todo, no solamente en sentirme contento por estar escuchando música, sino porque las letras siempre son muy importantes, lo que dicen, hacerme dudar de todas las cosas que me han enseñado, para mí es muy valioso, entender que el mundo que me enseñaron es mentira, que se debe dejar de creer en lo que me están y me han estado enseñando, cuando lo único que buscan es que uno haga las mismas cosas que ya ha hecho alguien para hacer parte de un sistema, que además está equivocado.

Marlon: La música es la principal manifestación del ser, la música no se puede ver ni tocar, se puede extender a través de un instrumento, la música básicamente es el motor de la vida creo yo.


 “Esto no lo hacemos porque estemos ganando plata porque evidentemente no, lo hacemos porque es lo que nos gusta hacer y el fin de semana nos gusta estar en un concierto en lugar de estar en una fiesta, la fiesta la armamos nosotros, en el pogo, bailando.”


¿Cómo crees que es el apoyo al arte, en este caso a la música en Ibagué?

Brian: yo creo que es un poco flojo, le falta un poco más de empeño a las entidades gubernamentales, a la hora de apoyar el arte y el deporte también, son cosas que uno ve que no tienen amparo. Se ven colectivos pequeños, gente independiente que este rebuscándose un reconocimiento. Públicamente el arte esta como abandonado, sino fuera por los mismo artistas.

Tomas: Ahorita ha mejorado resto, yo llevo tocando desde que tenía 14 y hacer un concierto caían 7 personas, nadie te compraba un cd ya ahora es más común que la gente caiga a comprar cds, compren camisetas, paguen la entrada completa. Antes se recolectaban 5 mil entre 10 personas que iban y la entrada costaba 4mil, ahora o pagan o nos vemos, porque la gente está mal acostumbrada pues si tienen 10mil pesos para pagar un cover en una discoteca, pero no tienen 5 mil pesos para pagar un concierto de punk.

Marlon: En Ibagué hay 3 promotores de la música privados, Ibagué ciudad rock, Disonarte y the garaje music records, que se han encargado de mover la música en la ciudad.

¿Cómo está la escena musical en Ibagué?

Brian: El último festival Ibagué Ciudad Rock, me dio a entender que la escena está un poco más fuerte que hace un par de años, pues uno veía que la gente ya no asistía a conciertos de hardcore, punk o metal. Hay chicos que están en los colegios interesados por saber qué es un toque, qué es un concierto, viene otra generación, que ha hecho que la escena se vaya rejuveneciendo.

Tomas: Las bandas ya suenan mucho mejor, pues existen “ensayaderos” como el de Marlon, que es de mi favoritos que ya tienen buenos equipos y eso ha motivado a las bandas a que mejoren, ya hay muchas bandas que tienen discos, camisetas, tienen cosas para mostrar.


IMG 9743


 
 
 
Han estado cuatro veces en el festival Ibagué ciudad rock, tienen tres producciones musicales; un demo “más que palabras” (2008), dos discos “un largo sueño” (2010), “devastado” (2014). Actualmente se encuentran realizando su E.P. Aman la música y donde los inviten a tocar, caen.
“Esto no lo hacemos porque estemos ganando plata porque evidentemente no, lo hacemos porque es lo que nos gusta hacer y el fin de semana nos gusta estar en un concierto en lugar de estar en una fiesta, la fiesta la armamos nosotros, en el pogo, bailando.”
 
 
 
Los protagonistas de esta historia

Brian Ramírez (guitarrista): Estudia licenciatura en música en el Conservatorio del Tolima. Toda la vida lo ha apasionado la música, desde la música colombiana en adelante. Se enamoró del bajo y siempre soñó con tener una banda.

Tomas Sierra (bajo y voz): Actualmente es profesor de física en la Universidad de Ibagué, ingeniero electrónico. Se encuentra realizando una maestría en física. Sus hermanos fueron la mayor influencia musical. Aprendió a tocar guitarra escuchando blink 182.

Marlon Barbosa (batería): Licenciado en música del conservatorio, tiene una productora llamada ‘the garaje music records’, la cual hace toques en la ciudad y ha hecho que las bandas locales se den a conocer en la escena alternativa de Ibagué, a los 14 años cuando escuchó a Nirvana y lo impacto, el papá le fabricó un par de palos y ahí inicio su historia en la música.

 

"La música lo influencia a uno todo el tiempo, yo escucho música todo el día, yo salgo de la casa y estoy escuchando música, me levanto y pongo música. Si voy a ir a la panadería pongo música, siempre estoy escuchando música, porque la música a mí siempre me ha influenciado en todo, no solamente en sentirme contento por estar escuchando música, sino porque las letras siempre son muy importantes, lo que dicen, hacerme dudar de todas las cosas que me han enseñado,"


Redacción y fotografía por: Johanna Katherine Osorio Sánchez. Estudiante de comunicación social y periodismo, Universidad de Ibagué.

 

Add a comment

Matemáticas, rock y una nueva física


Perfil

Tomás Enrique Sierra Polanco es un ibaguereño de 26 años, egresado y docente de la Universidad de Ibagué y ahora estudiante de Maestría en Física de la Universidad del Tolima. Este joven, también músico e integrante de una banda de rock, desarrolló su pasantía en uno de los centros más importantes de investigación nuclear en Europa, el Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas (LPNHE). 

 

Sierra realiza su trabajo de investigación en la detección del centelleo de muones relacionada con la física de altas energías. Es un poco compleja, esa física no está descubierta del todo. Lo que se hace en ese campo de la investigación es encontrar una nueva física y remodelar la que ya está, para llegar a una teoría del todo, explica Tomás.

Gracias al docente de la Maestría de Física, Carlos Vera, al convenio de la Universidad del Tolima con la Universidad Nacional, el haber estudiado electrónica, tener la facilidad de entender circuitos de programación y hablar muy bien el inglés, fueron los requisitos necesarios para que encontraran en Tomás el perfil adecuado.

 


12186519 1073885539302526 5073875678214505960 o


 

 

 

 

 

Entre ellos se pusieron a charlar y a pensar en quién podría hacer una asistencia en el laboratorio de física nuclear de altas energías en París. Todo empezó a encajar. Esa física no le gusta a nadie y, por ende, no es lucrativa. Se dedica a descubrir el universo y para esas investigaciones el país no tiene presupuesto, argumenta Sierra mientras se toca su espesa barba y asevera que hacer los trámites para sacar la VISA es un poco caótico.

Varios alumnos de la materia que él dicta ­ física I­ se han preguntado quién es Tomás y hasta él mismo. Siempre he pensado que esa pregunta es difícil de responder, la primera vez que fui a conseguir empleo me pidieron que hiciera una breve descripción de mí mismo. Para esa época había una banda que se llamaba El Cuarteto de Nos, que tiene una canción que se titulada “breve descripción de mi persona” y en la que el compositor, en este caso, el vocalista se raya con el papel y dice: ¡yo no puedo describirme en cien palabras ni en tres minutos! Esto mismo le pasó a Tomás.

 


 
 
 
Él piensa que describirse a sí mismo puede sonar muy egoísta, ya que se siente incapaz de hacerlo en corto tiempo. A pesar de no dar una respuesta exacta a la pregunta, sus palabras muestran cualidades como la humildad, la reflexividad y la sencillez. Tomás se define desde sus características,actitudes y aptitudes, como su gusto por las matemáticas, por la música, por su forma de entender el mundo y la naturaleza; en términos generales, creo que eso es lo que soy,dice Tomás.


 
Hablar sobre sí mismo no le apasiona tanto como describir su gusto por los números. Me gusta a partir de procesos o herramientas que se puedan comprobar o demostrar, cómo son las matemáticas, la parte experimental. Básicamente tengo afinidad con la física porque es esa convergencia entre la matemática y la filosofía que nos pone a pensar porqué las cosas funcionan y cómo podríamos predecir lo que puede pasarnos más adelante.
 
Antes de que Tomás descubriera su afinidad por las matemáticas, cursó un semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Ibagué, pero pensó que su fuerte no era la lectura, puesto que allí se tendría que leer bastante si quería ser un buen estudiante, antes no era muy buen lector, fue así que Tomás decidió cambiarse de carrera universitaria e inclinarse por otra que tuviera más cercanía con las matemáticaYo creo que fue como: ¡venga, estudiemos a ver qué pasa! además creo que tenía 16 años y a esa edad a uno no lo pueden obligar a pensar en qué va hacer por el resto de la vida; creo que en el desarrollo que he tenido con la academia me he vuelto un buen lector y ahora asimilo más la lectura, sobre todo con temas puntuales de física y que tengan explicaciones filosóficas de la naturaleza.

Hay quienes suponen que el hecho de ser docente de una universidad implica vestirse de corbata y utilizar zapatos de charol, pero Tomás es un poco más relajado al vestirse. Es común verlo en pantalones anchos, en ocasiones con camisetas con logotipos de bandas de hardcore o a veces con camisas manga larga tratando de tapar un poco sus tatuajes tan evidentes. Supone que los tatuajes no hacen a una persona un criminal como una corbata hace a una persona un doctor.

Casi siempre con sus audífonos, se dirige el “profe” ­ como lo llaman algunos ­ Tomás a dictar clases a sus estudiantes de ingeniería. Muchos creerían que es un estudiante más. Su edad ha sido su pilar clave para crear un cálido vínculo con sus alumnos. Este ingeniero electrónico frecuenta conciertos tocando su bajo en su banda de hardcore llamada ‘Cinco Sentidos’. Desde pequeño siempre le gustó la música, especialmente el punk y hoy esto lo convierte en un ingeniero electrónico muy particular. Tomas Sierra viajó finalmente a París en donde vivió y estudió eso de física que tanto le hace vibrar. De regreso a Ibagué trajo todas sus experiencias y un poco más de mundo para compartir desde su banda y en su labor como profesor.

 

"Este ingeniero electrónico frecuenta conciertos tocando su bajo en su banda de hardcore llamada ‘Cinco Sentidos’. Desde pequeño siempre le gustó la música, especialmente el punk y hoy esto lo convierte en un ingeniero electrónico muy particular."


Redacción: Cristian Fernando Ortegón. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué.

Fotografía: Johanna Katherine Osorio Sánchez

 

Add a comment

Historias de viaje

 


 A partir de las historias contadas por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo podrás hacer un recorrido por diferentes destinos nacionales e internacionales, solo sigue las indicaciones.

 

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL RECORRIDO POR ‘HISTORIAS DE VIAJE’

 Conoce los posibles destinos establecidos en el mapa.  ubicacion

Selecciona el lugar y la historia que quieres conocer.     escucha

Da click en cada círculo rojo para escuchar y transportarte al lugar.    puntorojo

Continúa el recorrido hasta visitar todos los destinos.  gafas

Da click en el ícono y comparte con tus amigos viajeros. facebook


 

 

 

 

  


Por: Trabajo de periodismo de narrativo, realizado para la asignatura Periodismo radial, orientada por el docente Diomedes Acosta.

 

Add a comment

Murillo, Tolima: La Perla del Norte


Las historias más sorprendentes también se cuentan a través las imágenes, por esto en esta galería evocamos la tranquilidad, la frescura, la tradición y toda la magia de unos de los municipios más hermosos del Tolima: Murillo.

Descripción


Fotografías por: Claudia Carrero Montealegre. Add a comment

El Anzuelo Medios

Masoko

Contacto

 

¡Escríbanos!

 

 Ibagué Tolima

 Carrera 22 Calle 67 B/Ambalá

 +57(8)270 94 00 ext 287

 Fax: +57(8)270 94 43

 elanzuelomedios@unibague.edu.co

Acuerdo de Uso